About

Diego Bello

Académico

Diego Bello Fernández se inicia en la música tradicional en la Escuela Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo en 1998. Tras esos inicios empieza a relacionarse con otros grupos y colectivos de música y baile tradicional de la provincia. En 2002 inicia en la Universidad de León los estudios de Magisterio en Educación Musical, estudios que finaliza y que compatibiliza con sus un acercamiento y profundización en la música tradicional y su investigación.

Posteriormente en 2005 inicia clases de gaita de la mano de Manuel Prada y en 2006 accede a los estudios de Grado Medio en Gaita en el Conservatorio Profesional del Barco de Valdeorras (Ourense), finalizando en 2012 los cursos de gaita y titulándose en 2013.

 

Ha realizado cursos de formación como docente en distintas áreas: nuevas tecnologías, motivación del alumnado, estrategias de aprendizaje y de estudio, dinamización de grupos, prevención de drogodependencias, uso y cuidados de la voz… Así como cursos de especialización en gaita, percusión y baile tradicional con grandes exponentes de estos estilos: Diego G. Mariño, Daniel Bellón, Bruno Villamor, Miguel Anxo López, David Bellas, Pedro David Lamas, Edelmiro Fernández, Lola Fernández y Miguel Fraguas, Alberto Coya…

Y también cursos en baile y música tradicional con: Olga Kirk, Montse Rivera, Mayalde, Xela Conde…

 

Combina la faceta de docente con la de investigador y divulgador de la música y costumbres tradicionales.

Ello le lleva en 2016 a ganar el Premio de Investigación Antonio Estévez por su trabajo sobre la gaita en las comarcas del Bierzo y la Cabrera. Colabora en las emisoras Radio Bierzo y FM Bierzo con un espacio dedicado a nuestra música patrimonial. Tiene impartidas charlas sobre estos temas y publica habitualmente artículos especializados en revistas y en el blog tocar bajo teito.

Artista

Forma parte de varios grupos musicales con los que ha recorrido numerosos escenarios y localidades (Muxiven, Los Pamplinas, Compañía de Ayer para Hoy, el dúo con Borja R. Tablado…) En 2011 es Finalista de la XX Edición del Concurso Internacional de Composición e Interpretación de Gaita «Constantino Bellón» (Ferrol). Ya en 2016 recibe el premio al Joven Valor de la Música Tradicional en el Reino de León. Participa en varios encuentros de tamboriteros de ámbito local e internacional. Tras formar parte y dirigir a grupos en diferentes proyectos discográficos y audiovisuales en 2017 publica su primer trabajo discográfico tocandobajoteito.

 

Como docente ha impartido clases en diferentes escuelas siendo actualmente el profesor titular de gaita y percusión de la Escuela de Folclore de León. También dirige e imparte clases en Bandas de Gaitas principalmente en la comarca (Centro Galicia en Ponferrada, Banda de Gaitas Mencía, Asociación dos Barrios de Bembibre, Escuela Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Toral de los Vados..), así como todo tipo de talleres relacionados con la música tradicional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *