En este apartado intentaremos dar contestación a las preguntas más frecuentes que nos realizan. Si no encontraras respuesta siempre podrás preguntarnos directamente en nuestro formulario de contacto con el asunto «consulta».

¿Qué fechas abarca el periodo de matrícula?

Realmente el periodo de matriculación dura todo el curso lectivo, pero siempre es preferible hacerlo en los plazos indicados por la escuela para poder asegurarte una plaza dentro de las enseñanzas ofertadas

¿Cuántos alumnos hay por clase?

El grueso de actividades de la Escuela se desarrolla dentro del ámbito individual, si bien existen clases donde se practica de manera colectiva. El número de alumnos, dadas las circunstancias, estará sujeto a la normativa vigente pero podemos determinar que el número máximo de alumnos por clase será de 10 siempre y cuando se pueda respetar la distancia de seguridad y nunca superará un tercio del aforo de la sala.

¿Cuántas horas de clase son a la semana?

Pues dependerá de la modalidad solicitada, pero el tiempo máximo son 2 horas y media.

¿Hay límite de edad para acceder a las enseñanzas de la Escuela?

No. No tenemos un límite de edad para asistir.

¿Es necesario tener conocimientos de teoría y lenguaje musical?

¡En absoluto! El sistema de aprendizaje está pensado para alumnos que carecen de cualquier tipo de formación en teoría y lenguaje musical.

¿Necesito un instrumento para asistir a clase?

Depende de la especialidad o especialidades solicitadas. Si es tu primera vez en la Escuela, nosotros te prestamos el instrumento durante ese primer año siempre que nos sea posible.
Las personas que cursen batería o piano es evidente que no tienen que traerlo de casa.

¿Qué ocurre si no asisto a un día de clase?

Las clases a las que el alumno no asista no son recuperables.

¿Qué ocurre si el profesor no puede asistir a un clase?

Se pactará con el profesor el día y la hora en la que se recuperará dicha clase.

¿Qué pasa si no sé qué instrumento quiero tocar?

Nuestro equipo docente te asesorará sobre cual o cuales serán los instrumentos idóneos para ti según tus circunstancias personales y tu predisposición musical.

¿Qué ocurre si ya he asistido a clases en otro centro y quiero venir a la Escuela?

No tendrás ningún problema. Nuestros profesores sabrán adaptar la metodología a tus condiciones y conocimientos previos.

¿Dónde puedo comprar mi instrumento?

Nosotros no vendemos instrumentos ni nos dedicamos a ello, pero nuestra escuela trabaja con proveedores y partners con los que tenemos buena relación. Siempre es mejor que te asesore tu profesor y te guíe a la hora de comprarlo.

¿Dónde compro los libros para las clases?

Cada profesor elegirá la metodología más apropiada para cada alumno y te informará de donde se pueden comprar los libros. Otros libros, en cambio, son de creación propia y se adquieren en la Escuela.

¿Cuánto necesito practicar para aprender a tocar un instrumento?

La práctica diaria sería lo ideal. Dedicarle 30 minutos al día produce unos resultados más que deseables. Para los más pequeños, con 15 minutos diarios es más que suficiente. Un factor a tener en cuenta es la curva de aprendizaje de cada persona y la agenda apretada que tienen todos los alumnos. Hay que intentar ser constantes para el se vea el progreso. ¡Los alumnos de canto pueden cantar durante el día para practicar!

¿Qué pasa si solo quiero cursar instrumento y no quiero lenguaje musical?

Aunque no es la opción recomendada es una opción igualmente válida. Las cuotas serán las mismas ya que las clases de lenguaje musical tiene carácter gratuito.

¿Que ocurre si no soy capaz de enviar el impreso de matrícula o de preinscripción?

¡Tranquilidad! Lo primero es no ponerse nervioso, y lo segundo es ponerte en contacto con nosotros por email (info@emcp.com.es) o por teléfono 987 414 643 // 644 653 193.

¿Todos los alumnos pagan matrícula?

Todos los alumnos, ya sean de años anteriores o de nueva incorporación, deben pagar la tasa de matriculación, la cual nos permite iniciar el expediente escolar del año en curso con todas las garantías legales.
De manera excepcional y bajo revisión del expediente se puede becar al alumnado por un año completo.

¿Se ofrecen estudios a distancia?

Ya hace tiempo que estamos barajando la posibilidad de realizar formación on-line a distancia en la modalidad de curso o de

Quiero entrar en el conservatorio. ¿ Qué debo hacer?

Nuestra escuela ofrece planes de estudio personalizados para las diferentes necesidades de los alumnos. Puedes preparar las pruebas de acceso con nosotros y puedes recibir clases de apoyo.

Soy alumno del conservatorio y necesito apoyo en el estudio.

Nuestra escuela ofrece clases de apoyo en las distintas especialidades de análisis, armonía, composición, etc… ¡Sólo tienes que visitarnos!

¿Qué medidas de seguridad van a adoptar en relación a la Covid-19?

La Escuela de Música Ciudad de Ponferrada está preparada para impartir las clases de manera individual con aulas desinfectadas diariamente y atriles, sillas y pianos limpiados después de cada clase. Disponemos de dispensadores de hidrogel y termómetro por infrarrojos para la toma de temperatura a la entrada de la Escuela y revisaremos que los alumnos vengan con la protección adecuada para el desarrollo de la actividad.
Nuestros profesores llevarán la protección necesaria para evitar contagios y supervisarán, en la medida de sus posibilidades, que se cumplan unos mínimos de higiene y distancia.

¿Qué ocurre si mi día de clase coincide con festivo?

Los días que son festivos, son festivos para todos. La Escuela de Música se rige por el calendario escolar de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León. Lo puedes consultar aquí. Recuerda que si los niños no tienen clase o tú no trabajas tampoco trabajamos nosotros.

¿Que coste tienen las clases?

Dentro de nuestra web están publicadas las tarifas correspondientes a las diferentes modalidades. Las puedes consultar aquí.